Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tanguillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Genuinamente gaditano, por lo que también es conocido como tanguillo de Cádiz. Sus letras son casi siempre festeras, jocosas e intrascendentes y se suele interpretar mucho en carnaval. Es un baile garboso, lleno de gracia y picardías. Su tiempo, más rápido que el del tango, lo emparenta con éste en lo relativo al flamenco, donde han destacado en su ejecución Pericón y Chano Lobato.

Baile

Baile flamenco con movimientos muy acompasados, improvisaciones garbosas, paseíllos y punteados. Ha sido adaptado a baile mixto teatral, propio para la escena. El baile por tanguillo presenta en todas sus modalidades un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten.

A diferencia del cante que se renueva cada año, como baile conserva su categoría flamenca sin influencias de ningún tipo.

Su compás es de cuatro tiempos. El primero no se marca, es un silencio. Los otros tres tiempos sí se marcan:

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4

Sin embargo, en su forma más tradicional, cada acorde es de seis tiempos. Es importante que el bailaor diferencie las distintas maneras de interpretarlo.

Guitarra

La misma estructura rítmica del tanguillo la encontraremos en el zapateado -por ejemplo, en el de Pablo Sarasate-, estilo actualmente poco frecuentado, pero de larga tradición en el que baile y guitarra establecen un bello diálogo.

Se interpretan según la escala mayor y/o menor, aunque circulan algunos más recientes basados en la escala andaluza.

Sus tonos base son:

LA mayor – MI con séptima
LA menor – MI con séptima

Cante

Es un cante genuinamente gaditano por lo que se le conoce por tanguillo de Cádiz. Sus letras son jocosas, irónicas y satíricas, pero siempre festeras. Es en realidad folclore propio de las fiestas de carnaval, cuyos temas se renuevan cada año siguiendo la actualidad.

Al aflamencarse a través de un acercamiento al tango, aunque manteniendo muy vivo el ritmo, se convierte en un cante festero, del que se han logrado versiones muy interesantes en diversas épocas, siendo las más recientes las realizadas por Pericón de Cádiz y Chano Lobato.

Es un cante que admite cualquier métrica y su estribillo también es polimétrico.

Fuente