Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Svetozar Gligorić

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gligoric 1961 Oberhausen.jpg

Svetozar Gligorić (serbio Светозар Глигорић) (Belgrado, 2 de febrero de 1923 - Belgrado, 14 de agosto de 2012), fue un reconocido ajedrecista Gran Maestro Internacional yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los jugadores más fuertes del mundo, destacando también como teórico, comentarista, pedagogo y difusor de este juego.

Biografía

Nacido en una familia pobre, sus primeros contactos con el ajedrez se produjeron observando a los parroquianos de un bar cercano a su casa. Recién a los once años aprende a jugar, y a falta de trebejos (y dinero para comprarlos) se fabrica los propios con corchos de botellas de vino. En este sentido, sus inicios se parecen mucho a los de su ilustre contemporáneo, el gran maestro estonio Paul Keres.

Sus primeros éxitos en el ajedrez llegan en 1938, cuando gana el campeonato del Club de Ajedrez de Belgrado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y su actividad (como la de muchos otros Grandes Maestros Internacionales) se interrumpe. Gligorić se une a los partisanos que resisten la invasión nazi.

Después de la guerra Gligorić, trabajó varios años como periodista y organizador de torneos de ajedrez. Continuó su progreso como jugador, y en 1947 ganó su primer torneo internacional importante en Varsovia, delante del futuro campeón mundial Vasili Smyslov. La FIDE le otorgó los títulos de Maestro Internacional (MI) en 1950 y de Gran Maestro (GM) en 1951, lo que finalmente completó su transicón a ajedrecista profesional de tiempo completo. Continuó activo jugando torneos hasta bien entrados los sesenta años de edad.

Fallece el 14 de agosto de 2012, a la edad de 89 años, en el Centro de Emergencias de Belgrado como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Carrera ajedrecística

Gligorić fue uno de los más exitosos jugadores de torneo de mediados del siglo XX, habiendo ganado un gran número de competencias, pero tuvo menos éxito al competir por el Campeonato del Mundo. Fue campeón yugoslavo en 1947 (título compartido), 1948 (jtítulo compartido), 1949, 1950, 1956, 1957, 1958 (título compartido), 1959, 1960, 1962, 1965 y 1971, y representó a su país con gran éxito en las Olimpíadas de ajedrez durante décadas, usualmente como primer tablero del equipo nacional yugoslavo. La lista de sus victorias en competiciones internacionales de ajedrez es una de las más largas, e incluye entre otros los torneos de Mar del Plata 1950, Estocolmo 1954, Belgrado 1964, Manila 1968, etc. Compitió habitualmente en la serie de grandes torneos de Hastings de finales de año, con victorias (o empates por el primer lugar) en 1951-52, 1956-57, 1959-60, 1960-61, y 1962-63.

Su trayectoria en los eventos de clasificación para el Campeonato del Mundo es variada. Compitió regularmente en los torneos Zonales e Interzonales con éxito en varias ocasiones, como lo demuestran sus victorias en los Zonales de 1951, 1960 (compartida), 1963, 1966, y 1969 (compartida) y clasificaciones lo suficientemente altas para entrar en los torneos de "Candidatos" del año siguiente en los Interzonales de 1952, 1958 y 1967. Sin embargo, no tuvo éxito en las competencias de Candidatos, con mediocres resultados en los torneos de 1953 y 1959 y una derrota en su encuentro con Mijaíl Tal en 1968.

Resultados contra campeones del mundo

Gligorić fue muy peligroso para los campeones mundiales de ajedrez, pero totaliza resultados adversos contra la mayoría de ellos, por ejemplo Mijaíl Botvínnik +2-2=5, Vasili Smyslov +5-7=21, Tigran Petrosian +7-10=10, Mijaíl Tal +2-11=19, Boris Spassky +0-5=15, Bobby Fischer +4-6=6, Anatoly Karpov +0-4=6 y Gary Kasparov -3.

Su legado para el ajedrez

A pesar de su soberbio record en torneos, quizás Gligorić sea aún más recordado como teórico de las aperturas. Hizo enormes contribuciones, entre otras, a la teoría de la India del Rey, la Ruy López y la defensa Nimzo-India. En particular, con la primera convirtió sus contribuciones teóricas en espectaculares victorias desde ambos lados del tablero (incluyendo la espectacular partida que se muestra más abajo). Variantes teóricamente significativas de la India del Rey y de la Ruy López llevan su nombre. Sus batallas con Bobby Fischer en la India del Rey y la defensa Siciliana (particularmente la variante Najdorf, una especialidad de Fischer) son legendarias, y a menudo resultaron en su favor.

Como comentarista, Gligorić aprovechó su fluidez en viarios idiomas y su entrenamiento como periodista para producir anotaciones de partidas lúcidas e interesantes. Durante años fue columnista habitual de las revistas Chess Review y Chess Life, en las que su columna "La partida del mes" solía ser una tutoría completa sobre la apertura usada en la partida presentada, más un conjunto de exhaustivas anotaciones. Escribió libros de ajedrez en varios idiomas, y contribuyó regularmente a la compilación trimestral (más recientemente, cuatrimestral) Chess Informant de las partidas de ajedrez más importantes del mundo. Si a estos méritos se agrega una exitosa carrera como organizador y árbitro de torneos de ajedrez, queda claro que Gligorić es una de las más grandes figuras ajedrecísticas de la historia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.