Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Robert Zemeckis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Zemeckis.jpg

Robert Lee "Bob" Zemeckis (nacido el 14 de mayo de 1952 en Chicago) es un guionista, productor y director de cine estadounidense.

En 1984 alcanzó popularidad con su primer filme destacado, Tras el corazón verde, en donde cuenta una aventura de una pareja por Colombia. Un año más tarde le llegó el reconocimiento unánime y la crítica fue muy favorable con su filme Back to the Future, en donde volvió al género fantástico.

Su carrera continuó con películas muy exitosas en taquilla pero sin tantas críticas favorables hasta que dirigió Forrest Gump en 1994 por el que ganó el Óscar al mejor director.

Biografía

Zemeckis nació en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos hijo de un lituano y una italoestadounidense. Estudió en la Universidad del Sur de California.

Se casó por primera vez el 26 de julio de 1980 con la actriz Mary Ellen Trainor a quién hizo partícipe de muchas de sus películas durante el tiempo en que estuvieron casados. De éste matrimonio nació un hijo. Su matrimonio con Trainor fue bastante difícil especialmente por las discusiones que sostenían frecuentemente. El matrimonio concluyó en divorcio en el año 2000, tras aproximadamente 20 años de matrimonio. El 4 de diciembre de 2001 contrajo matrimonio nuevamente, en ésta ocasión con Leslie Carter (cuyo apellido de casada es Leslie Zemeckis. Leslie también ha sido partícipe de muchas de sus películas, sobre todo las más recientes. Con Leslie ha tenido 2 hijos más.

Carrera

Siendo un fanático de los efectos especiales, sus primeras películas se han enfocado sobre todo en ellos, en lugar de la trama o de la personalidad de sus personajes. El estilo de Zemeckis sigue la línea del director Steven Spielberg (quien muchas veces produjo sus películas).

Década de los 80

En ésta época sus películas se centran sobre todo en la acción y el entretenimiento y la comedia es uno de sus elementos más recurrentes. Además su esposa Mary Ellen Trainor también está muy presente en sus películas, aunque claro no en papeles protagónicos sino en papeles de reparto. En Tras el corazón verde, los directores elogian la mezcla de acción romance y comedia. Posteriormente realiza la película que lo llevaría directo al éxito tanto comercial como crítico, Back to the Future. En 1987 dirige la película de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, en donde se aprecia la creatividad del director en una película donde se fusionan un mundo de caricaturas con el mundo real. Desde 1989, se hace partícipe del proyecto de HBO, Cuentos de la Cripta, en donde junto a otros productores como Richard Donner, Joel Silver y otros más produce y dirige algunos episodios. En uno de ellos también participa su entonces esposa, Trainor. Concluye ésta década dirigiendo Back to the Future III, en 1990.

Década de los 90

A diferencia de la mayoría de filmes que dirigió en los 80, las películas que empieza a dirigir y producir empiezan a ser un tanto más complejas y maduras en cuanto al argumento. En 1992, dirige la comedia negra La muerte te sienta bien, en la que lo mejor fueron los buenos efectos y los gags divertidos de ésta. Muchos afirman que en ésta película trata de imitar el clásico estilo de Tim Burton.

En 1994 dirige su película más exitosa, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright en la que demuestra una faceta totalmente diferente a la que había mostrado en todas sus películas anteriores. Muestra una trama más trabajada con un personaje bastante profundo, además es una película más sentimental. Curiosamente en 1995 dirige un episodio de Cuentos de la Cripta llamado "Tú, asesino", en el cual parodia a Forrest Gump, sin embargo ambas coinciden en que se utilizó Tomas de archivo. En Forrest Gump, utiliza a John Lennon, mientras que en el episodio de Cuentos de la Cripta utiliza a Alfred Hitchcock y a Humphrey Bogart.

Tres años después dirige la película Contact, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, en la que nuevamente vuelve a mostrar le mismo estilo que había mostrado en Forrest Gump.

Al mismo tiempo que producía y dirigía la serie Cuentos de la Cripta también produjo y dirigió bastantes episodios de una spin-off de la serie llamado Cuentos del guardián de la Cripta, que era una adaptación animada de la serie. Durante esos años se centra en producir sobre todo películas de horror. En 1995 y en 1996 produce las películas de la serie Cuentos de la Cripta, Caballero del diablo y Burdel de sangre. En 1999 inicia otra etapa de sus producciones, cuando empieza a producir películas de terror basadas en películas de los años 60, siendo la primera House on Haunted Hill.

Década de 2000

En el año 2000 nuevamente vuelve a utilizar a Tom Hanks, para una nueva película que también se convirtió en todo un éxito Náufrago, que recibió muy buenas críticas. Durante el resto de la década se mantiene con películas animadas como El Expreso Polar (2004), Beowulf (2007) y Los fantasmas de Scrooge (2009), que en cierta manera han tenido un éxito bastante moderado en comparación a las películas de las décadas pasadas y en pocas palabras sin mayor trascendencia.

En cuanto a producción continúa produciendo películas de terror, generalmente de Dark Castle Entertainment como Gothika, 13 Fantasmas y La casa de cera.

Década de 2010

En la nueva década continúa con películas animadas. En 2011 produce Marte necesita madres, la cuál fue duramente criticada por sus excesivos efectos que lejos de darle calidad a la película la hacen un tanto desagradable. Actualmente se encuentra dirigiendo una película animada para el año 2012 que llevará como título Yellow Submarine como tributo a Los Beatles, en la cuál se narra una historia en la que ellos viajan a un lugar mágico llamado Pepperland en su "Submarino amarillo".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.