Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael de la Rosa González "Rafael el Tuerto"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael el Tuerto.JPG

Rafael de la Rosa González, cantaor gitano, de mucha pureza para el cante, era más conocido por Rafael el Tuerto, por ser tuerto de un ojo por accidente. Nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1890 y murió en Algeciras en 1974. Siendo muy niño todavía se fue desde su Triana natal a vivir a Ceuta, entrando en contacto con Macandé, Pipoño de Jerez y Chiquetete de Algeciras.

Luego se fue a vivir a Algeciras, de donde ya no se movió jamás. Allí entabló una gran amistad con Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía, quien lo dio a conocer entre los aficionados de fuera. Por eso el Tuerto recibía continuas visitas de figuras como Antonio Mairena o Camarón, que después grabaría sus fandangos acompañado a la guitarra por Paco de Lucía.

Rafael el Tuerto fue un gran artista de artistas, que además se solía acompañar él mismo a la guitarra, pero sólo grabó dos cantes, recogidos en la Magna antología del cante flamenco de la casa Hispavox, unos fandangos de creación propia y unas cantiñas de su genial estilo.

Fuente