Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Pepe Ciclo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

JOSÉ MARÍA LUQUE RUIZ (“PEPE CICLO”). PAYASO.

José María Luque Ruiz, más conocido por su nombre artístico “Pepe Ciclo”, es un Payaso. Un Payaso que ejerce su profesión con toda la ilusión del mundo, la ilusión de hacer reír a niños y grandes, logrando sacar un ápice de felicidad en los más pequeños. Nacido en La Rambla, en 1964, reside desde hace muchos años en Córdoba. A finales de los años ochenta empezó con un grupo de animación infantil, La Caja Mágica, iniciándose en los espectáculos circenses, con cosas de animación y títeres. Un viaje posterior por Italia a principios de los años 90 le cambió su perspectiva de ver el mundo, al encontrarse con una convención de circo a la que decidió entrar, quedando totalmente impactado. Cuando volvió, en 1991 creó la Asociación de Circo de Córdoba, asociación que junto con la de Madrid y Barcelona son las más antiguas de España. Precisamente desde 1991 mantiene mucha presencia en la calle, sobre todo a través de intervenciones sociales y culturales. Estuvo cuatro años haciendo un encuentro nacional de circo apoyado por el Ayuntamiento de La Carlota. Desde el año 1995, atiende a cualquier persona en el gimnasio del Colegio Público Algafequi dos días en semana para quien quiera aprender y acercarse a este mundo tan especial, contando incluso con un préstamo de material. Pepe Ciclo se fue un año a Lisboa, que es donde estaba la única escuela de circo cercana a España, para aprender el oficio, aunque mantiene una alta línea autodidacta. Ahora, según cuenta él mismo, “no tienes un sueldo a final de mes, pero tienes diversión”. Desde entonces ha estado en convenciones europeas de circo en países como Alemania, Inglaterra o Francia.

En 2004 funda con su “hermano Guilli” (hermano como él mismo dice de diferente padre y madre) la compañía “Los Hermanos Moreno”.

Gran activista, con una enorme concienciación social, este hombre de perilla y barba inconfundibles ha repartido sonrisas e ilusión en Gaza, Palestina, Hebrón, Cisjordania, Haití, Guinea Ecuatorial, o en los campos de refugiados de Grecia. Colabora activamente con la Asociación Pro Refugiados de Córdoba, en el Centro Social Rey Heredia. Y lo más importante, realiza su trabajo lejos de los focos mediáticos, según sus palabras “No soy un payaso de carpa; soy más de carpa de barrio, para acortar distancias”. Su circo es de tipo intimista, no de grandes espectáculos o de carpas con animales. Allá donde va, Pepe Ciclo saca de su bicicleta los elementos típicos de su trabajo: nariz roja, mazas, diábolo y los clásicos zapatones.


En 2014 este Payaso cordobés fue premiado por la Asociación de Circo de Andalucía en el Circum Festival, evento celebrado en el Teatro Alhambra, de la capital granadina. Según se dijo durante la entrega del premio, Pepe Ciclo es toda una referencia en el mundo del circo, no solo por sus trabajos en asociaciones como Los Juglares de la Campiña, sino también por su importante labor humanitaria como colaborador en diferentes organizaciones como Payasos sin Fronteras. Como él mismo afirma, “La risa es terapéutica y humanitaria”.

Durante el curso 2015-16 impartió en la Universidad de Córdoba un curso de circo denominado “Circuni” a los alumnos de Ciencias de la Educación. También en 2015 hizo una gala en el Teatro Góngora junto con la Asociación de Circo de Andalucía y una semana antes del evento ya se habían agotado las entradas.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2022 concedida por el Ateneo de Córdoba.