Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Pedro Poveda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Poveda Castroverde.jpg

Nacido en Linares (Jaén), el 3 de diciembre de 1874, Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde , sacerdote y pedagogo, conocedor de la realidad social que le envolvía en la localidad granadina de Guadix, creyó oportuno establecer los necesarios vínculos entre los distintos grupos hasta entonces separados por razones entendidas como insalvables y que eran las económicas, sociales o culturales.

En los seis años que a partir de 1906 pasa en Covadonga capta problemas que sus contemporáneos no apreciaban y que partían de las implicaciones existenciales entre la fe y la cultura y por las consecuencias sociales derivadas del quehacer educativo. Pedro Poveda inicia entonces la búsqueda de medios para que la educación del hombre sea íntegra y entendida como una persona libre, responsable y abierta a la trascendencia. Para ello comienza en la segunda década del siglo con las Academias de Santa Teresa de Jesús, como centros complementarios de las Escuelas Normales imbuidos de un claro y moderno sentido cristiano.

En 1917 estas academias se transforman en la Institución Teresiana aprobada por el obispo de Jaén como Pía Unión de Fieles, formadas por doctores y licenciados, profesores de Normal, inspectores y maestros que por vocación se consagran a formar a la juventud. Siete años más tarde, tras una creciente actividad y reflexión sobre la idea originaria se solicitó en Roma la aprobación pontificia. Las claves de la acción educativa son la profesionalidad y preparación de los educadores, la vocación como compromiso personal hacia los demás y la unión de los profesionales cristianos de la enseñanza.

Pedro Poveda fue fusilado Madrid el 28 de julio de 1936 cuando su creación estaba consolidada. Fue beatificado por Juan Pablo II en octubre de 1993.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Jesús Cabrera Jiménez.