Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Patricio Peñalver Simó

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Patricio Peñalver Simó nació en Sevilla el 11 de septiembre de 1919, donde falleció el 10 de febrero de 1992. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras y en Derecho en 1943 en la Universidad de Sevilla. Doctor en Filosofía con una tesis sobre “La memoria en Plotino” por la Universidad de Madrid, en 1951. Obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Granada en 1957. Contratado por la Universidad de Navarra entre 1962 y 1970. En 1971 se trasladó a la Universidad de Sevilla, donde impartió docencia hasta su jubilación en 1988.

Durante su primera etapa como investigador dedicó una atención notable a la historia del pensamiento español y a la evolución de la filosofía hispanoamericana. A esta fase pertenece su obra sobre Modernidad tradicional en el pensamiento de Jovellanos (Madrid, 1953), que obtuvo el premio Nacional de Literatura y numerosos ensayos sobre la filosofía en Iberoamérica.

En los años sesenta orientó su trabajo de investigación y de docencia a aspectos críticos del pensamiento contemporáneo, privilegiando especialmente una recepción crítica del Historicismo, la Fenomenología y el Existencialismo. El hilo conductor más constante de estos trabajos fue el tema de la historicidad. Entre los ensayos publicados durante estos años en revistas especializadas destaca Investigación filosófica de la historicidad publicado en “Anuario Filosófico” (1969).

En su última etapa como universitario, de vuelta a su Sevilla natal, se intensificó su interés por los discursos críticos radicales del mundo contemporáneo. En esta línea hay que subrayar sus renovadores cursos sobre el pensamiento de Nietzsche. Igualmente incorporó a su enseñanza y su investigación los elementos más críticos de los nuevos movimientos en Estética y más concretamente en Andalucía. En esta línea cabe recordar el trabajo sobre La filosofía y el pensamiento en Andalucía (1981).

Durante toda su vida de estudioso, fue notable su entrega entusiasta y contagiosa a la enseñanza. Varias generaciones de estudiantes, pero acaso especialmente los que asistieron a sus cursos en la Universidad de Sevilla en los años setenta y ochenta, atestiguan la fecundidad de ese magisterio que fue también vital y ético-político, sobre la base de profundos compromisos morales, y en el contexto siempre de un genuino estilo universitario.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.