Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María Irene Fornés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Irene.jpg

María Irene Fornés Collado (La Habana, 14 de mayo de 1930) es una dramaturga cubana naturalizada estadounidense.

Biografía

Es hija del funcionario público Carlos Luis Fornés y de Carmen Hismenia Collado. Recibió una educación poco convencional, pues fue su padre quien, contrario a la enseñanza oficial, la educó a ella y a sus cinco hermanos. Tras su muerte, en 1945, emigró con su madre y una hermana a los Estados Unidos, cuando contaba quince años, y se instalaron en Nueva York, en el barrio bohemio de Greenwich Village. Allí se pagó clases nocturnas de pintura con sus ahorros. Se naturalizó estadounidense en 1951. A los veintirés años (1953) marchó a París y allí vivió de la pintura; pero no tardó en sentir la afición del teatro al asistir al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; volvió a Nueva York y conoció a Susan Sontag, directora teatral y novelista. Escribió una pieza en español, La viuda (1961), inspirada en las cartas de su abuela, y el libreto de la ópera Balseros en inglés. Su primer estreno, Tango Palace, se produjo en 1963. Destacó en los cenáculos de vanguardia de Nueva York entre los años cincuenta y los setenta y fue amiga de Harriet Sohmers Zwerling, de Norman Mailer y Joseph Papp, así como amante de Susan Sontag.

Se la considera una figura fundamental de las artes escénicas hispanoamericanas experimentales como escritora y directora. Empezó con obras dentro de la estética del teatro del absurdo que estrenaba en teatros no comerciales de Nueva York, como el Off-Off Broadway. Después la temática feminista domina su producción. Participó con otras dramaturgas en el Women's Theatre Council desde su creación en 1972, sustituido luego por la New York Theatre Strategy, que presidió hasta 1980. Entre sus piezas escénicas, muchas de ellas musicales, destacan Fefu y sus amigos (1977) y Sarita (1984). Ganó nueve premios Obies en distintos aspectos del oficio dramático. El influjo de Fornes sigue siendo muy fuerte, no sólo por su obra como autora, sino por su papel como profesora. Entre sus discípulos figura el dramaturgo Nilo Cruz.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.