Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel Ribera Ruiz "Manolo de la Ribera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El cantaor Manuel Ribera Ruiz, Manolo de la Ribera, nació en Adra (Almería) en 1912. Admiró y siguió a Pepe Marchena. Fue un cantaor con una extraordinaria personalidad, complejo, muy intuitivo, anárquico, heterodoxo, a veces extravagante, arriesgado siempre en sus improvisaciones, pero con destellos de genialidad. De su estilo ha escrito Anselmo González Climent:

es un barroco funambulesco, llamativa solidaridad de ingenio e ingenuidad. Pero su tendencia a divagar sabe recogerse a tiempo y dar fin airoso a la dispersión expresiva. Arte un tanto arbitrario y de vericueto el suyo, bohemio y acaso petulante, ¡pero quién, juzgándolo en bloque, podría negarle sabor y subida flamenquería!

Cada fandango que hacía era todo un desafío consigo mismo. González Climent describe sus cantes así:

Como primera impresión nos sorprende el dibujo de sus rápidos lanceos (rápidas alturas), sostenidos con compleja habilidad para luego invitarnos a unos descensos plenos de soltura inconcebible. Cuando su ataque del cante culmina y todo después parece imposible, el Niño de la Ribera se zambulle en apoyaturas simples, trilladas a veces, pero compaginadas con real maestría. Estas distorsiones entre ambos extremos las disimula y las engracia con un portentoso sentido del desenlace. Desenlace peligroso en casi todos los casos, fórmulas inverosímiles y, sin embargo, felizmente despejadas en su propia rapidez.

Manuel Ribera es, además, un buen hijo de Almería y siempre llevó en su repertorio los cantes de su tierra, los fandangos y los verdiales de Almería:

Lo conoce el mundo entero
el fandango de Almería
lo conoce el mundo entero
y ha nacío en Andalucía,
cuna de arte y salero,
¡que viva la tierra mía!
Porque te llevo en el alma,
Almería, yo no te olvido,
porque te llevo en el alma;
me recuerdo del Zapillo
y del barrio de la Chanca
y Julio Relampaguito.
Donde nacen los tempranos,
soy del reino de Almería,
donde nacen los tempranos,
¡Viva la Puerta de Purchena,
la plaza Pavía y el Llano,
y la calle de las Tiendas!
Le van a poner un faro
al Castillo de San Telmo
le van a poner un faro
y un cañón de artillería
pa que se sienta el disparo
en to el reino de Almería.

Y las Arrieras de Dalías:

Como mi mula no hay una
en toa la Andalucía
como mi mula no hay una;
vengo del Campo Dalías
con mis barriles de uva
para el muelle de Almería.
¡Viva el Campo de Dalías,
viva Adra y viva Berja,
viva el Campo de Dalías
y también viva Laoján,
cuatro pueblos de Almería
de primera calidad!
Las que viven en los parrales,
las mujeres de Dalías,
las que viven en los parrales,
son mujeres santas y buenas
porque las crió su mare
con uvicas de primera.

Manolo de la Ribera fue un estudioso de los cantes y cantaores de su tierra y contribuyó después desde las páginas de la prensa almeriense a un mejor conocimiento de ellos.

Fuente