Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis García de Haro y Sotomayor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El obispo García de Haro y Sotomayor nació en 1527 en Córdoba. Entre las figuras ilustres pertenecientes a la familia de los marqueses de El Carpio, titulares del señorío de la villa, hay que destacar a don García de Haro y Sotomayor, que protagoniza una brillante carrera eclesiástica. A finales de octubre de 1564 va a ser promovido por Felipe II al obispado de Cádiz. Al frente de la mitra gaditana desarrolla una labor importante que se prolonga a lo largo de varias décadas. El 7 de agosto de 1587 abandona este sede por traslado a la de Málaga, donde lleva a cabo muchas realizaciones.

Entre las gestiones desarrolladas durante su mandato en el obispado malagueño cabe mencionar por su trascendencia las orientadas a conseguir un centro donde, siguiendo las directrices del concilio de Trento, recibieran formación los miembros del clero secular de la diócesis. Aunque la cédula real de creación llega unos meses después de su muerte, se le considera fundador del seminario. Fallece el 14 de agosto de 1597 y sus restos descansan en el panteón familiar de la iglesia parroquial de El Carpio.

Durante su vida estuvo estrechamente ligado a El Carpio. Fundó una serie de capellanías en el convento de Jesús Crucificado, de Córdoba, que, en virtud de una bula del pontífice Paulo III, se trasladan al templo mayor de la villa señorial a finales de marzo de 1608.

Referencia