Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Lou Costello

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lou Costello.jpg

Lou Costello (Paterson, Nueva Jersey, 6 de marzo de 1906 - Los Ángeles, California, 3 de marzo de 1959, actor cómico estadounidense, cuyo verdadero nombre era Louis Francis Cristillo.

Viajó a Hollywood a principios de los años 30 y tras desempeñar diferentes oficios fue contratado por la compañía Metro Goldwyn Mayer para trabajar como especialista, llegando a ser el doble de Tim McCoy.

Después de trabajar como doble en sesenta películas, Cristillo empezó a engordar por lo que perdió el empleo en la Metro Goldwyn Mayer. Decidido a cambiar de rumbo, cambió su nombre por el de Lou Costello, iniciando su carrera como cómico en el Music Hallhasta encontrarse con Bud Abbott en 1936.

Formó junto a Bud Abbott el dúo cómico Abbott and Costello, una de las más famosas parejas de la comedia de Hollywood, donde él era el alma de dicha pareja interpretando a un gordito miedoso y algo ridículo que no cesaba en ser utilizado por su contrafigura. Tuvo una enorme popularidad en Estados Unidos y también en Latinoamérica. En España, aun gozando de gran éxito, nunca alcanzó los gustos mayoritarios del público. La peculiar dupla que conformara con Bud Abbott, dio lugar a contrapartidas como la del dúo protagonizado posteriormente por Jerry Lewis (Joseph Levitch) y Dean Martin.

Tras su separación de Bud Abbott inició su carrera en solitario demostrando aptitudes dramáticas, pero en esta nueva faceta solo pudo rodar un film porque la muerte le sorprendió súbitamente el 3 de marzo de 1959, falleciendo por una crisis cardíaca pocos días después de finalizado el rodaje.

Años después, en 1967, William Hanna y Joseph Barbera produjeron una serie de dibujos animados basados en sus personajes, al estilo de como lo hicieron Stan Laurel y Oliver Hardy.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.