Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Lee Morgan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lee Morgan.jpg

Lee Morgan (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 10 de julio de 1938 - Nueva York, 19 de febrero de 1972) fue un trompetista estadounidense de jazz, representante del hard bop. Su principal influencia musical fue Clifford Brown.

Biografía

Al cumplir los 14 años Lee Morgan recibe una trompeta como regalo de su padre, con la que pronto empiezan a destacar sus habilidades, para poco después unirse a la big band de Dizzy Gillespie cuando tenía 18, permaneciendo en ella dos años. Empieza a grabar como líder en 1956 (tras sólo 4 años tocando), especialmente para Blue Note con la que grabó 25 discos.

En 1957 graba junto con John Coltrane el célebre Blue Train, y ese mismo año dos de sus mejores discos Candy y City Lights. Un año después entra a la formación de los Jazz Messengers de Art Blakey donde colabora en algunos de los discos más representativos, como Moanin'.

Abandona la formación a principios de los 60 y graba en el 63 el extraordinario The Sidewinder que es además uno de los discos más vendidos de la Blue Note y la historia del jazz.

Durante los sesenta continuó grabando una serie de discos de gran calidad y colaboraciones con otros músicos (Destacan A Caddy For Daddy de Hank Mobley o Night Dreamer con Wayne Shorter).

El 19 de febrero de 1972, mientras Lee actúa en un club de Manhattan su mujer le sorprende con otra. Tras una discusión, ésta dispara contra Lee Morgan acabando con su vida.

Lee Morgan murió con 33 años habiendo dedicado su vida al Jazz. Es considerado el músico más representativo del Hard Bop y uno de los trompetistas más creativos de la segunda mitad de siglo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.