Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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La dalia negra

De Ateneo de Córdoba
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The Black Dahlia
Título La dalia negra
VII Muestra de Cine Internacional
VII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Brian De Palma
Dirección artística Dante Ferreti

Producción Rudy Cohen
Moshe Diamant
Art Linson

Guión Josh Friedman

Música Mark Isham

Sonido Paula Fairfield

Fotografía Vilmos Zsigmond

Montaje Elli Griff
Bruce L. Luizzi
Rick Simpson

Vestuario Jenny Beavan

Efectos especiales Willie Botha

Reparto Josh Hartnett
Scarlett Johansson
Aaron Eckhart
Hilary Swank
Mia Kirshner
Mike Starr
Fiona Shaw
Rose McGowan

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 2006
Género Crimen
Misterio
Thriller
Duración 120 minutos

Compañías
Productora Lions Gate Films

Reseña

La dalia negra.jpg

Empezaremos con una aclaración: el (espeluznante) crimen narrado en esta película ES un hecho real, aún inconcluso (y sin datos relevantes que permitan sospechar su autoría y motivación), pero cuya resolución aquí es ficticia ya que la historia es una adaptación del relato homónimo de James Ellroy (L.A. Confidencial). Otro hecho real: la “Dalia Negra” del título fue obra de la prensa de la época, un apelativo con el que bautizaron a la aspirante a actriz asesinada debido a que en sus breves imágenes filmadas o fotografiadas siempre aparecía de negro y observaba cierta tendencia a emular a Verónica Lake, protagonista de “La Dalia Azul” (EEUU, 1946), de George Marshall.

Digamos también que casi todo “film noir” de categoría (excepciones hay, pero pocas) coincide en la localización temporal de los hechos, años 1940-50, aún en producciones muy recientes (L.A. Confidencial; Camino de Perdición). Parecía impensable que un hecho tan destacado en su época, imaginado y narrado impecablemente por el maestro Ellroy, no fuera atacado por alguien como Brian De Palma, autor de magníficas aproximaciones a género y/o época como “Doble Cuerpo” (1984) y “Los Intocables de Elliot Ness” (1987) además de la irregular “Femme Fatale” (2002).

La película vista como un todo deja notablemente satisfecho al espectador, aunque su confusa narración de los momentos finales intranquiliza al buen aficionado al cine negro, acostumbrado a la claridad en la resolución, sorpresiva o no, de las tramas. No obstante al desmenuzar la obra encontramos ciertas irregularidades que, aunque no la desvirtúan, nos lleva a pensar que quizás, con un poco más de acierto, no hablaríamos de una buena película sino de una obra maestra.

Fundamentalmente, es el trabajo actoral: Nada que objetar a la magnífica actuación de Aaron Eckhart en un papel para el que en principio no parecía adecuado; ninguna pega (más bien al contrario) al trabajo de Hilary Swank, una de las mejores y más sensuales “Mujer Fatal” del género. Nunca la hemos visto como hoy, nada que ver con sus atormentadas (y escarizadas) creaciones en “Million Dolar Baby” y “Boys Don´t Cry”. Pero Josh Harnett, cumplidor en su papel de poli íntegro y de recto proceder, puede que haya tenido y perdido aquí la oportunidad de conseguir la actuación consagradora que todo actor joven desea y estas cosas no suelen parar dos veces. Y Scarlett Johansson. Nos hemos acostumbrado a creer que su sola presencia llenará la pantalla, dilatará las pupilas del espectador y alegrará la pluma del cronista, lo haga como lo haga. Pero no es así. Aquí nunca está cómoda en pantalla, sus apariciones interrumpen el discurrir de la historia, siempre está descolocada y su papel, prometedor al principio, termina siendo irrelevante cediendo incluso el trono de imprescindible “mujer fatal” a Hilary Swank (lo siento muñeca, no se puede ganar siempre). Por cierto, deberían despedir al/a la estilista que ideó los horrorosos peinados femeninos, por muy de la época que fueran, o al menos rajarle las ruedas de su coche. Finalmente, al firmante le supo a poco la aparición de Mía Kishner en el papel de la actriz asesinada y aplaude la sinfonía de buenas actuaciones secundarias. La banda sonora podría haber tenido mejor fortuna, pero aquí no aporta nada, al contrario de la fotografía y la acertadísima dirección artística de Dante Ferreti.

Los Ángeles, enero de 1947, los agentes Lee Blanchard y Bucky Bleichert (Eckhart y Harnett), ex boxeadores ambos, y elemento de publicidad mediática del cuerpo de policía, reciben el encargo de investigar el asesinato de Elizabeth “Betty” Short (Mía Kishner), recién llegada a Hollywood. Las pesquisas se complican por las relaciones de ambos con la chica de Lee, Kay Lake (Johansson) y la aparición de Madeleine Linscott (Swank), una joven de familia acaudalada y de dudosa reputación relacionada de alguna manera con la joven asesinada. Como siempre, la trastienda del lujo y el glamour del Hollywood de entonces encierra oscuros submundos de prostitución y vicio ocultos casi siempre por el brillo de la alfombra roja de los oscars y el poder de los grandes estudios.

Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.