Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jean Frédéric Joliot-Curie

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joliot-fred.jpg
Irene Curie y Frederic Joliot 1934.jpg

Jean Frédéric Joliot-Curie (nacido Jean Frédéric Joliot en París el 19 de marzo de 1900 y fallecido en París el 14 de agosto de 1958). Físico, químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química en 1935.

Biografía

Estudió en la Escuela Superior de Física y Química de la Villa de París, donde se licenció en física. En 1925 fue nombrado asistente personal de Marie Curie en el Instituto Curie de París. El año siguiente se casó con Irène Joliot-Curie, hija de Marie y de Pierre Curie (ganadores del Premio Nobel en Física en 1903). Ambos adoptaron el apellido común Joliot-Curie tras su matrimonio en 1926. A instancia de Marie se doctoró en Ciencias.

En 1945 fue nombrado alto comisario a la energía atómica, y desde este puesto dirigió la construcción de la primera pila atómica francesa, en 1948.

Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, en 1937 fue nombrado profesor en el Collège de France, cargo que ocupó hasta el 1956 cuando, tras la muerte de su esposa, ocupó la cátedra de física que esta tenía en La Sorbona de París.

Frédéric e Irene Joliot-Curie tuvieron una hija, Helena y un varón, Pierre.

Murió el 14 de agosto de 1958 en la ciudad de París, de una enfermedad hepática.

Investigaciones científicas

Junto a su esposa inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para su posterior descubrimiento del neutrón y de la radioactividad artificial en 1934. En 1935 ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Durante su estancia en el Collège de France trabajó en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.

Durante la invasión nazi en Francia Joliot, miembro activo del Partido Comunista Francés, tomó parte activa a favor de la Resistencia francesa. Al acabar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director del Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS), convirtiéndose en el primer comisario del Gobierno francés para la Energía Atómica. En 1948 supervisó la construcción del primer reactor atómico francés.

En 1955 fue uno de los once intelectuales que firmaron el manifiesto Russell-Einstein que instaba a buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales existentes en aquellos momentos en plena Guerra Fría.

Reconocimientos

En su honor se nombró el cráter Joliot sobre la superficie de la Luna.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.