Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Caterina Albert "Víctor Catalá"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Caterina Albert.jpg

Caterina Albert i Paradís (La Escala, 11 de septiembre de 1869 - 27 de enero de 1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905).

Escribió otra novela, Un film. 3000 metres., y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires vius (1907), Contrallums (1930) o Jubileu (1951). También cultivó la poesía y el teatro, aunque nunca vio representado ningún texto dramático propio.

Apareció en la escena literaria como Caterina Albert en los Jocs Florals de Olot el 1898 donde le premiaron el poema El llibre nou y un monólogo, La Infanticida. Este último monólogo causó escándalo por la temática y el tono con que estaba escrito. El escándalo aumentó cuando el jurado supo que lo había escrito una mujer. Desde entonces, firmó como Víctor Català. Dentro de su obra literaria destaca su obra Solitud (Soledad) que se encuadra dentro del Modernisme catalán. En esta obra Víctor Català refleja a través de su personaje principal femenino (Mila) la búsqueda de la propia invidualidad y la lucha de esta mujer dentro de su entorno social. Esta obra fue premiada con el premio Fastenrath en 1909 y traducida a varios idiomas.

El corpus narrativo se presenta coherente y cohesionado a través de diversos ejes temáticos como la locura, la violencia, el tratamiento del entorno, el destino.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.