Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Belarmino Tomás Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Belarmino Tomás Álvarez (29 de abril de 1892, Aguilar de Campos (Valladolid) – 14 de septiembre de 1950, México), sindicalista y político asturiano.

Nacido, no en la parroquia gijonesa de Lavandera como se suele leer, sino que en Aguilar de Campos (Valladolid), era hijo de Sandalio Tomás Piquero y Cándida Álvarez Álvarez. Fue secretario del Sindicato Minero Asturiano (federación minera de UGT), vocal de la Federación Internacional de Mineros y concejal del ayuntamiento de Langreo.

Como uno de los principales dirigentes obreros, en la Revolución de 1934 contra el gobierno republicano español, mandó una columna de milicianos. En febrero de 1936 resultó elegido diputado del Frente Popular por Asturias. En agosto de ese mismo año, durante la Guerra Civil atacó Oviedo al frente de las columnas de mineros. Al crearse el 24 de agosto de 1937 el Consejo Soberano de Asturias y León, es nombrado presidente del mismo. Se queda en Gijón hasta que el 20 de octubre del mismo año la ciudad es ocupada por el ejército golpista, pasando seguidamente a la zona republicana donde continuó luchando en diversos frentes. Al finalizar la guerra se exilió en México, donde falleció en 1950.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.