Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Adriá Gual

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adria Gual.jpg

Adrià Gual y Queralt (Barcelona, 8 de diciembre de 1872 - 21 de diciembre de 1943), dramaturgo, escenógrafo y empresario teatral español, impulsor de la Escuela Catalana de Arte Dramático y pionero del cine en Barcelona.

Biografía

Fundó el Teatre Íntim o Teatro Íntimo en 1898 con un grupo de amigos para promover un teatro moderno que revitalizara la rutina dominante. En un principio adoptó un perfil vanguardista y elitista, pero andando el tiempo fue transformándose hasta adquirir una cierta dimensión ciudadana. De forma más o menos continuada, el Teatre Intim prolongó su existencia durante treinta años hasta 1928. En su repertorio figuraron autores clásicos, contemporáneos europeos como Ibsen, Maeterlinck, Hauptmann, D'Annunzio, catalanes de su entorno, Galdós, Benavente y las obras del propio Gual. Llevó a la práctica el principio de autonomía de la escenificación, diferenciándola de la literatura dramática, y la necesaria e ineludible presencia del director. Por muy contradictorias que nos parezcan, convergen en su caso la influencia de André Antoine, de la noción wagneriana del Arte Total, las creaciones ambientales de los simbolistas a través de los espectáculos de Paul Fort y Lugné-Poë y los progresos técnicos y científicos de la escena. Fue director de la Escuela Catalana de Arte Dramático y director artístico de la productora Barcinógrafo (1913). Documento importante fueron sus memorias, editadas póstumamente: Mitja vida de teatre (1960). Como artista plástico, se centró en el esteticismo del estilo modernista. Finalmente dedicó su esfuerzo a la escenografía de obras montadas por él.

Obra teatral

  • Misteri de dolor (1904) (Misterio de dolor, Escelicer, 1967)
  • Donzell qui cerca muller
  • L'emigrant
  • Nocturn (1896): Audante Morat
  • Silenci: Drama de món (Nocturno. Silencio, Asociación de Directores de Escena, 2001)

Bibliografía

  • Juan Antonio Hormigón, "Inicios de la dirección de escena en España", en ADE-Teatro núm. 100, abril-junio de 2004.
  • Adrià Gual, Mitja vida de teatre: memòries d'Adrià Gual, Aedos, 1960.
  • Adrià Gual, mitja vida de modernisme, Institut del Teatre, 1992.
  • Carles Batlle i Jordà, El teatre d'Adrià Gual: 1891-1902, UAB, 1998.
  • Carles Batlle i Jordà, Adria Gual (1891-1902): per un teatre simbolista, Abadía de Montserrat, 2001.
  • Hermann Bonnin Llinàs, Adrià Gual i l'Escola Catalana d'Art Dramàtic (1913-1923), Dalmau, 1974.
  • Enric Ciurans, Adrià Gual, Infiesta, 2000.
  • Miquel Porter Moix, Adrià Gual i el cinema primitiu català, UB, 1985.
  • Ricard Salvat, Adrià Gual i la seva època, Edicions 62, 1972.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.