Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Adolfo Pérez Muñoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adolfo.jpg

Adolfo Pérez Muñoz fue sacerdote y Obispo de la diócesis de Córdoba, nace en Soto de Campoo (Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria) el 10 de julio de 1864. A los 24 años es nombrado sacerdote y es consagrado como obispo de las Islas Canarias el 3 de octubre de 1909. Cuatro años más tarde es ordenador obispo de Badajoz el 18 de julio de 1913, donde permanece durante 7 años, hasta que es destinado a Córdoba. Se consagra el 11 de julio de 1920. Aquí ejercerá su prelatura hasta el 21 de diciembre de 1945, fecha en la que fallece.

Fue hombre de una gran cultura, seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia, siendo además el Obispo al que le tocó vivir los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil Española.

Se encuentra sepultado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Aportaciones más importantes

  • Durante su pontificado se dotó a la diócesis de una Casa de Espiritualidad llamada San Antonio en las faldas de la sierra de Córdoba, más concretamente en el Cerrillo.
  • Inauguró el 27 de abril de 1926 el monumento al Obispo Osio, en la Plaza de Capuchinas, junto al alcalde de la ciudad Pedro Barbudo Suárez-Varela y el nuncio de su santidad Pío XI, monseñor Tedeschini.
  • Fundó el Colegio de San Rafael regentado por las Madres Escolapias en el año 1922 para educar niñas de familias con un nivel social y económico escaso. El pueblo de Córdoba queriendo personalizar su origen le dará el nombre del "Colegio del Obispo".
  • Encomendó la formación de los seminaristas a la Compañia de Jesús.
  • Fomentó la construcción de viviendas sociales en Córdoba en el Barrio de Santa Marina y Barrio de San Lorenzo llamadas las "Casas del Obispo".
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.